Área de identidad
Código de referencia
CL SERVEL CL SERVEL AHSERVEL03-PE-CV
Título
Cédulas de Votación
Fecha(s)
- 1964 - 2017 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
Esta serie se compone de 18 unidades documentales. Los documentos se encuentran en soporte papel y se creo una copia de difusión para ser exhibida en este catálogo.
Área de contexto
Nombre del productor
(1986 - actualidad)
Historia administrativa
El 17 de marzo de 1925, nació el Servicio Electoral de Chile, con el nombre de Conservador del Registro Electoral, conforme al Artículo 23 del Decreto Ley N°343, publicado en el Diario Oficial.
En octubre de 1925, mediante el Decreto Ley N°623, se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país.
En mayo de 1931, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N°82, la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.
Entre 1973 y 1986, el Servicio Electoral permaneció cerrado y los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años.
Con la reapertura se hizo necesario reincorporar a los funcionarios enviados a otras reparticiones, de los cuales un grupo se jubiló y otro volvió a sus labores. Este hecho produjo la contratación de un grupo importante de personal adicional que motivó los ingresos masivos de los años 1987 y 1992.
El Aniversario de la Institución se celebra el 1 de octubre, dado que en esa fecha en 1986, entró en vigencia la Ley N°18.556 “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.
El 18 de febrero de 2013, asumió el Consejo Directivo del Servicio Electoral, creado por el artículo 57 de Ley 20.568, publicada el 31 de enero de 2012. Este primer Consejo, que ejerce la dirección superior del Servicio, es presidido por Patricio Santamaría Mutis e integrado por los Consejeros José Miguel Bulnes Concha, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Alfredo Joignant Rondón y Gonzalo Molina Ariztía.
A partir del 4 de enero de 2017, el Consejo Directivo, de acuerdo a sus facultades, designó a Raúl García Aspillaga como Director del Servicio, quien ejerce la dirección administrativa del organismo.
El 20 de octubre de 2015, luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Directivo ante la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.860 que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral, excluyéndolo de la Administración del Estado, reconociéndole su total autonomía y completa independencia respecto de los poderes del Estado.
Fuente: www.servel.cl
En octubre de 1925, mediante el Decreto Ley N°623, se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país.
En mayo de 1931, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N°82, la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.
Entre 1973 y 1986, el Servicio Electoral permaneció cerrado y los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años.
Con la reapertura se hizo necesario reincorporar a los funcionarios enviados a otras reparticiones, de los cuales un grupo se jubiló y otro volvió a sus labores. Este hecho produjo la contratación de un grupo importante de personal adicional que motivó los ingresos masivos de los años 1987 y 1992.
El Aniversario de la Institución se celebra el 1 de octubre, dado que en esa fecha en 1986, entró en vigencia la Ley N°18.556 “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.
El 18 de febrero de 2013, asumió el Consejo Directivo del Servicio Electoral, creado por el artículo 57 de Ley 20.568, publicada el 31 de enero de 2012. Este primer Consejo, que ejerce la dirección superior del Servicio, es presidido por Patricio Santamaría Mutis e integrado por los Consejeros José Miguel Bulnes Concha, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Alfredo Joignant Rondón y Gonzalo Molina Ariztía.
A partir del 4 de enero de 2017, el Consejo Directivo, de acuerdo a sus facultades, designó a Raúl García Aspillaga como Director del Servicio, quien ejerce la dirección administrativa del organismo.
El 20 de octubre de 2015, luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Directivo ante la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.860 que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral, excluyéndolo de la Administración del Estado, reconociéndole su total autonomía y completa independencia respecto de los poderes del Estado.
Fuente: www.servel.cl
Institución archivística
Historia archivística
Las acciones tendientes a la creación del Archivo se inician en octubre del año 2017, cuando se organiza el Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, ex director de la Institución por largos años. Su familia dono a la institución 3 metros lineales en soporte papel, este acervo tiene como fechas extremas 1964 a 2013.
Entre agosto y septiembre del año 2018 se realizó un Diagnóstico Integral del Estado Archivístico de la institución, junto a una Propuesta Técnica de Tratamiento Documental, la cual produjo un entregable que se constituye en una primera mirada de conjunto de la institución y una hoja de ruta para seguir avanzando en la creación del archivo histórico. En octubre de 2018 se continúa el proceso de organización del Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, logrando la creación de un Catálogo on line, basado en el software de descripción de archivos, AtoM. Además, en esta etapa se implementaron acciones de tratamiento documental en relación con la conservación, organización, descripción, digitalización y habilitación de un depósito para su instalación definitiva.
En agosto del año 2019 se inicia el Proyecto para organizar y disponibilizar la Serie Documental Protocolo Electoral, es así como en abril del 2020 se cumple con incorporar la serie al catálogo documental.
Entre agosto y septiembre del año 2018 se realizó un Diagnóstico Integral del Estado Archivístico de la institución, junto a una Propuesta Técnica de Tratamiento Documental, la cual produjo un entregable que se constituye en una primera mirada de conjunto de la institución y una hoja de ruta para seguir avanzando en la creación del archivo histórico. En octubre de 2018 se continúa el proceso de organización del Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, logrando la creación de un Catálogo on line, basado en el software de descripción de archivos, AtoM. Además, en esta etapa se implementaron acciones de tratamiento documental en relación con la conservación, organización, descripción, digitalización y habilitación de un depósito para su instalación definitiva.
En agosto del año 2019 se inicia el Proyecto para organizar y disponibilizar la Serie Documental Protocolo Electoral, es así como en abril del 2020 se cumple con incorporar la serie al catálogo documental.
Origen del ingreso o transferencia
Corresponde a transferencia interna.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Estos documentos son de conservación permanente, poseen valor histórico para la historia institucional y para la memoria electoral del país.
Acumulaciones
Este es un fondo abierto.
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La documentación será de uso público al finalizar su organización, descripción y disponibilización en Catálogo documental AtoM, a través de los objetos digitales asociados a los registros. Estos se pueden descargar y utilizar citando la fuente.
Condiciones
Idioma del material
- español latinoamericano
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Para acceder al catálogo es necesario contar con conexión a internet. Los documentos en su mayoría se encuentran en formatos: texto <jpg>, por lo que se requiere tener instalado el programa que lea dicho formato.
Instrumentos de descripción
Esquema de Cuadro de Clasificación, Guía de Fondos y Guía Simple del Catálogo Documental.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Servicio Electoral de Chile (Creador)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
25-05-2020
Idioma(s)
- español latinoamericano
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Unidad de Atención Ciudadana (CSC)