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Registros Electorales

Esta serie da cuenta de los libros o ejemplares destinados al Registro de Electores, donde quedaba registrada la inscripción permanente de los ciudadanos que tuvieran derecho a ella; esta inscripción era realizada por las Juntas Inscriptoras de cada Departamento del país.

Dirección del Registro Electoral

Dirección del Registro Electoral

Este Subfondo da cuenta de las actuaciones y/o funciones de la Dirección del Registro Electoral, en un principio llamado Conservador del Registro Electoral (el cambio de nombre de "Conservador" a "Director" se autorizó mediante la Ley 4.763 del 07/01/1930). La Dirección estaba encargada de la dirección general del Registro Electoral y de la supervigilancia de los servicios de carácter electoral.

A la fecha, el Subfondo se compone de tres series: Oficios despachados, Registros Electorales y Partidos Políticos.

Conservador del Registro Electoral

Fondo Registro Electoral

  • CL AHSERVEL FRE
  • Fondo
  • 1925-03-17 - 1973-12-29

El Registro Electoral se crea para la inscripción permanente de los ciudadanos que tengan derecho a ella con arreglo a la ley (Decreto Ley 343, 17 de marzo de 1925). Junto a él, se crea el Conservador del Registro Electoral, oficina que en un comienzo estaba a cargo del Secretario de Senado y del archivero de la misma corporación. En 1930 y mediante la Ley 4.763 se substituye la designación de "Conservador" por la de "Dirección" del Registro Electoral, como la oficina encargada de la dirección general y la supervigilancia de los servicios de carácter electoral a que se refiere la expresada ley.

A la fecha, el Fondo está compuesto por los Subfondos Dirección del Registro Electoral, Juntas Electorales y Tribunal Calificador de Elecciones.

Registro Electoral de Chile

Juntas Electorales

Este subfondo da cuenta de las actuaciones administrativas de las Juntas Electorales de cada departamento del país (antigua organización territorial). Las Juntas Electorales tenían a su cargo "la designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, la aceptación o rechazo de las exclusiones o escusas que se alegaren, la designación de reemplazante, la designación de los locales en que las mesas receptoras deban funcionar y las demás obligaciones que les imponga la ley" (Art. 28, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925). En algunos casos, los protocolos incluyen las actuaciones de las Juntas Inscriptoras Electorales, encargadas de inscribir a "los ciudadanos residentes en el respectivo Departamento que cumplan los requisitos por la ley para ser ciudadano elector y cancelar las inscripciones de aquellos ciudadanos que deban ser eliminados del Registro en conformidad a la ley" (art. 8, Ley 4554, 09/02/1925), del Colegio Departamental (formado por los Presidentes de las Mesas Receptoras quienes designan a los 5 integrantes del Colegio Escrutador Departamental), del Colegio Escrutador Departamental, encargado de "sumar el número de votos obtenidos por cada candidato" en cada elección (Art. 91, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925) y del Tribunal Calificador Provincial de Elecciones Municipales, quien "calificará todas las elecciones municipales de la respectiva provincia", teniendo para ello "todas las facultades que la ley le concede al Tribunal Calificador de Elecciones" (art. 43, Ley 5357 "Fija las normas relativas a las elecciones, registro, inscripciones, Tribunal Calificador de Elecciones, requisitos e inhabilidades para ser elegido Regidor, y sobre organización, instalación y constitución de las Municipalidades", 15/01/1934).

Juntas Electorales

Tribunal Calificador. 8a Agrupación Provincial Arauco, Malleco y Cautín (8). Elecciones Generales 1925.

Contiene Declaraciones de Candidaturas a Diputados independientes, Declaraciones de Candidaturas a Diputados y Senadores hechas por los Partidos, Acuse recibo y comunicaciones de Declaraciones de Candidaturas de Diputados y Senadores hechas ante el Conservador del Registro Electoral, Lista definitiva de Candidaturas a Diputados y Senadores, Comunicaciones varias, Telegramas varios y Reclamaciones Electorales correspondientes a Arauco, Lebu, Cañete, Angol, Collipulli, Traiguén, Mariluán, Llaima, Imperial y Temuco.

Conservador del Registro Electoral

Oficios despachados

Esta serie da cuenta de las actuaciones administrativas del Conservador y posterior Director del Registro Electoral, con el fin de comunicar un procedimiento a terceros.

Oficios despachados 1 (1 al 500).

Índice de los oficios enviados durante el año 1925 y 1926. Cada año cuenta con un registro que incluye destino, materia y número de folio anotados alfabéticamente.
Las temáticas abarcadas en 1925: instalación de oficinas del Conservador del Registro Electoral, útiles electorales, envío de índices en blanco, nómina de ciudadanos inscritos, cuadro circunscripciones electorales, miembros del Tribunal Calificador de Elecciones, declaración de candidatos, presupuesto del Conservador del Registro Electoral, sobres abiertos desde Tierra Amarilla, subdelegación sexta Montenegro queda anexada al departamento de Santiago, reclamación de candidatura (Arturo Yzquierdo Valdés), envío del Decreto-Ley N°710 modificando la Ley Electoral, constitución irregular de Junta Electoral, publicación de declaraciones de candidaturas de senadores y diputados, colocación de letreros en mesas receptoras de sufragios, nómina de vocales de mesa, solicitud de modificación del art. 1° del Decreto Ley N° 623, instalación de oficinas del Conservador del Registro Electoral en el edificio del Senado, solicitud de ubicar oficinas en la Biblioteca Nacional, acta del escrutinio a elección de Presidente de la República, cobro de honorarios, ciudadanos inhabilitados, reclamaciones electorales, defunciones de ciudadanos, envío de documentos electorales, reclamaciones de nulidad. registros electorales, entre otros.
Los oficios despachados en 1925 en su mayoría fueron a: Cámara de Senadores, Conservador de Bienes Raíces, Ministerio del Interior, Corte de Apelaciones, Corte Suprema, Correos y Telégrafos, Junta Electoral, Policía de Santiago, Juzgado del Crimen, Tribunal Calificador, Cámara de Diputados, Emiliano Figueroa, Notario Conservador, Juzgado de Letras y El Mercurio.
Se encuentran en copiador los siguientes números de oficios: 40-45, 47-78, 86-100.
Las materias incluidas en 1926: nulidad de elección, presupuesto para Conservador del Registro Electoral, remitir sobres de sufragios utilizados y sobrantes, solicitud pago de honorarios, eliminar inscripción en el registro electoral de fallecidos, sumario por falsificación de actas de escrutinio, solicitud de copia de cédulas por falsificación de elecciones, reclamación de candidatura (Eduardo Cañas Lira y Virgilio Morales Vivanco), reclamación electoral, remitir cuaderno de firmas, horas de funcionamiento de las oficinas, nómina de defunciones de ciudadanos, nuevas inscripciones electorales con arreglo a la inscripción permanente, envía cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas y nómina de electores que no sufragaron, contratación de servicios relatores de la Corte de Apelaciones de Santiago y personal de expertos auxiliares de secretaría, Tribunal Calificador de Elecciones da término a la calificación de elecciones de senadores y diputados y se entrega acta con resultados, evolución de índice electoral, errores de cifras de escrutinios en la primera circunscripción provincial de Tarapacá y Antofagasta, nómina de ciudadanos que no sufragaron en elección presidencial del Departamento de El Loa, solicita a Conservador nota con el nombre y dirección de los miembros de la Junta Inscriptora del Departamento e indicar la fecha de su instalación y funcionamiento, solicita a Conservadores estampar acta en libro de registros, cuadros de escrutinios de elecciones de diputados, convocase a elecciones extraordinarias en la tercera circunscripción provincial de Aconcagua y Valparaíso, pago de sueldos a empleados públicos, remite cómputo general de votos a Alfredo Agüero Vió, convocase a elecciones extraordinarias en la décima quinta circunscripción departamental de San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay, término a la calificación definitiva de las elecciones, CBR de Talcahuano consulta si puede inscribir en los registros electorales individuos de filiación azul del personal al servicio del apostadero naval, proclamación de Aurelio Cruzat como senador por la tercera circunscripción provincial de Aconcagua y Valparaíso, proclamación de diputados en la circunscripción departamental de Valdivia, entre otras cosas.
En 1926 los oficios fueron despachos a: Ministerio del Interior, Juzgado de Letras, Notario Conservador, Registro Civil, Presidencia de la República, Cámara de Diputados, Oficina de Identificación, El Diario Ilustrado, Caja Nacional de Empleados Públicos, Tribunal Calificador, Alfredo Agüero Vió, entre ellos.
Faltan los números de oficios: 25-47, 50-106, y 198-205.

Conservador del Registro Electoral

Tribunal Calificador. 9na Agrupación Provincial Valdivia, Llanquihue y Chiloé (9). Elecciones Generales 1925.

Contiene Declaraciones de Candidaturas a Diputados y Senadores independientes, Declaraciones de Candidaturas a Diputados y Senadores hechas por los Partidos, Acuse recibo y comunicaciones de Declaraciones de Candidaturas de Diputados y Senadores hechas ante el Conservador del Registro Electoral, Lista definitiva de Candidaturas a Diputados y Senadores, Comunicaciones varias, Telegramas varios y Reclamaciones Electorales correspondientes a Villarrica, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno, Llanquihue, Carelmapu, Ancud, Quinchao y Castro.

Conservador del Registro Electoral

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