El Registro Electoral se crea para la inscripción permanente de los ciudadanos que tengan derecho a ella con arreglo a la ley (Decreto Ley 343, 17 de marzo de 1925). Junto a él, se crea el Conservador del Registro Electoral, oficina que en un comienzo estaba a cargo del Secretario de Senado y del archivero de la misma corporación. En 1930 y mediante la Ley 4.763 se substituye la designación de "Conservador" por la de "Dirección" del Registro Electoral, como la oficina encargada de la dirección general y la supervigilancia de los servicios de carácter electoral a que se refiere la expresada ley.
A la fecha, el Fondo está compuesto por los Subfondos Dirección del Registro Electoral, Juntas Electorales y Tribunal Calificador de Elecciones.
Este Subfondo da cuenta de las actuaciones y/o funciones de la Dirección del Registro Electoral, en un principio llamado Conservador del Registro Electoral (el cambio de nombre de "Conservador" a "Director" se autorizó mediante la Ley 4.763 del 07/01/1930). La Dirección estaba encargada de la dirección general del Registro Electoral y de la supervigilancia de los servicios de carácter electoral.
A la fecha, el Subfondo se compone de tres series: Oficios despachados, Registros Electorales y Partidos Políticos.
Esta serie da cuenta de los libros o ejemplares destinados al Registro de Electores, donde quedaba registrada la inscripción permanente de los ciudadanos que tuvieran derecho a ella; esta inscripción era realizada por las Juntas Inscriptoras de cada Departamento del país.
Cuaderno que contiene actas de la Junta Inscriptora, específicamente de los Registros N°4 de Varones, N°4 de Mujeres y Primero de Extranjeros de la Comuna Subdelegación de Alerce, del Departamento de Llanquihue, Provincia de Llanquihue (folios 22 al 27). El resto del libro se encuentra sin contenido.
*Ejemplar destinado a la Dirección del Registro Electoral.
Esta serie da cuenta de las comunicaciones recibidas y despachadas por el Conservador y posterior Director del Registro Electoral, con el fin de comunicarse con particulares e instituciones públicas en relación al funcionamiento del Registro Electoral.
Esta serie da cuenta de las actuaciones administrativas del Conservador y posterior Director del Registro Electoral, con el fin de comunicar un procedimiento a terceros.