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Descripción archivística
Notario Conservador de San Antonio Con objetos digitales
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Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 1800. Oficios enviados durante el año 1929.
Las materias indicaron: agradece las felicitaciones por parte del Ministro del Interior por un nuevo año, cancelaciones de inscripción electoral por causal de fallecimiento, cobro por inscripciones electorales en el año 1925, cancelaciones de inscripción electoral por cambio de residencia, se envían los cuadernos de firmas e impresiones dactiloscópicas usados en la elección extraordinaria de Presidente de la República de 1927, se solicita una nómina de los automóviles fiscales al servicio de la oficina, imposibilidad de sufragar, solicita la suma de $20.000 para proseguir el trabajo de formación del rol general de ciudadanos inscritos en los registros electorales, solicita $10.000 para pago de cuentas pendientes, gastos varios y de útiles de escritorio en el presente año, envío de formulario de solicitudes de cancelación de inscripción electoral, extensión de subscripción anual de: Diario Ilustrado, La Nación, Los Tiempos, La Últimas Noticias y El Mercurio, cobro de periódico La Ley por publicaciones efectuadas de orden judicial, pago directo a Notarios Conservadores de Bienes Raíces y presidentes de las Juntas Inscriptoras, solicita la pronta terminación de los trabajos iniciados en octubre de 1928 en local ocupado por el Conservador del Registro Electoral que incluía la transformación de los servicios de toilette dividiéndolos en dos secciones independientes debido a que existe personal femenino, anulación de inscripción, informa sobre el alcance de las modificaciones establecidas por la Ley N°4554 sobre el Registro Electoral y la inscripción permanente, solicita se autorice la suma de $30.000 para adquisición y suministros a las juntas inscriptoras de los útiles necesarios, eleva renuncia de Luis Hernán Lavín como Oficial 1°, propone personal para la oficina del Registro Electoral de acuerdo con la planta fijada en la Ley N° 4554 en el que se encuentran mujeres, pide se autorice la disposición del Director General de Aprovicionamiento del Estado (DAE) la suma de $20.000 para proveer al Registro Electoral de los muebles y útiles que se solicitan, solicita informe acerca de posible duplicidad de inscripción electoral de los ciudadanos cuya nómina acompaña en la lista adjunta, solicita informe acerca del nombre de los ciudadanos inscritos en diferentes departamentos, adecuación al inicio de la Ley N°4554 del Registro Electoral e inscripción permanente, jubilación de Leonidas Muñoz Ramírez y vacancia de Jefe de la Sección Control y Estadística, solicita informe acerca del nombre de los ciudadanos de los cuales ha producido dificultad para interpretar las firmas, solicita provisión de artículos de escritorio para uso de la oficina del Registro Electoral durante 1929 (adjunta formulario), solicita resolución para salvar irregularidad existente para los servicios de la inscripción permanente en los Registros Electorales con motivo de la nueva división territorrial y comunal de la República (listado de Departamentos que han sido suprimidos por la nueva división territorrial en DS N°8582/1927, además de un listado de los Notarios Conservadores de Bienes Raíces que se les remitieron libros Registro Electorales para inscripción permanente), solicita se autorice el traslado de fondos de 04/04/01 del presupuesto vigente a 04/04/04 para pago de personal a contrata, envío de minutas explicativas sobre la Ley N°4554 a senadores y diputados, envía ejemplares de la Ley N°4554 y el boletín informativo de la misma a las intendencias y gobernaciones, informa sobre suma que se adeudaría a la Dirección General de Aprovisionamiento, solicita provisión de artículos para suministro a las Juntas Inscriptoras Departamentales (adjunta formulario), solicita se contrate extraordinariamente personal para iniciar labor de depuración del Registro, impresión de ejemplares de la Ley N° 4554, se envía a cada Notario Conservador formularios para transcripciones del acta diaria para la Junta Inscriptora, irregularidad en funcionamiento de Junta Inscriptora de San Antonio, sobre los proyectos de reforma electoral y consitucional elaborados por la comisión donde el Conservador del Registro Electoral no firmó, cobro de gastos inscripción permanente, cobra pago de inscripciones electorales verificadas el año 1925, dudas en la interpretación de la Ley N°4554 en cuanto a reuniones de la Junta, inscripción de los ciudadanos en los registros, inscripción permanente, constancia de las reuniones diarias de la Junta y copia del acta diaria, cobro por inscripciones del año 1927, cobro por publicaciones electorales, envía planillas formularios para comunicaciones mensuales de la nómina de ciudadanos fallecidos, supresión del gabinete de identificación de Cañete por la nueva división territorial, reitera la obligación por la nueva Ley de remitir copia del acta diaria, publicar mensualmente la nómina de los ciudadanos inscritos y la de los eliminados del registro con envío de ejemplares de diarios donde se efectúan las publicaciones, rectificar datos de la inscripción electoral, reitera disposiciones legales respecto del funcionameinto de las Juntas Inscriptoras permanentes en cuanto a asistencia y horario, eleva proyecto de presupuestos del Registro Electoral para el año 1930, solicita la cantidad de $16.000 para proseguir el trabajo de formación del rol general de ciudadanos inscritos en los registros, contesta sobre observaciones de la Contraloría General a los gastos efectuados en el primer cuatrimestre de 1929, remite un ejemplar de la memoria y un ejemplar del boletín N°2 inscripciones electorales canceladas, remito nómina de ciudadanos fallecidos y solicita establecer su identificación para practicar la cancelación de sus respectivas inscripciones electorales, publicación en los diarios sobre cierre de los registros electorales el 1° de septiembre, pide fijar obligación de sesionar mayor tiempo a las juntas inscriptoras permanentes en los días hábiles determinados por la Ley para sus sesiones, reitera explicaciones sobre que las inscripciones electorales deben proseguirse por "comunas" "subdelegaciones", con los antecedentes que acompaña explica la falta de registros electorales para la inscripción permanente en los cantones salitreros del Departamento de Antofagasta, remito un paquete con avisos sobre la inscripción en los registros electorales, envío de juegos de registros Notario y Conservador del Registro Electoral para servicio de la inscripción permanente, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Servicio del Registro Civil, Conservadores de Bienes Raíces, juzgados, Imprenta Nacional, Servicio de Correos y Telégrafos, notarios conservadores, medios de comunicación escritos, Contraloría General de la República, intendencias, Luis Hernán Lavín, Leonidas Muñoz Ramírez, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, Biblioteca Nacional, Ramón Zañartu, entre otros.
Se encuentra un telegrama dirigido al presidente Carlos Ibañez Del Campo donde se le informa que fue despachada totalmente por el Congreso Nacional la Ley Registro Electoral e inscripción inmediata.
Al final del tomo se encuentra el expediente de la Comisión de reforma constitucional y de la Ley de Elecciones. Desiganda por Decreto Supremo de fecha 4 de abril de 1929, donde se incorporan: antecedentes de su designación y decreto, actas de sesiones, proyectos elaborados por la comisión y memorial.
Existen folios revueltos. Hoja suelta de Oficio N°1676
No hay folios faltantes.

Dirección del Registro Electoral

Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 1456.
Las materias indicaron: nómina de electores eliminados de los registros electorales por causales de inhabilidad, solicita la suma de $25.000 para atender gastos imprevistos motivados en la elección extraordinaria general de Presidente de la República y pago de personal auxiliar que colabora extraordinariamente en tal servicio de la Oficina, proclamación como diputado de Benigno Acuña Robert en la quinta circunscripción electoral formada por los Departamentos de Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes, informa sobre el envío de útiles electorales para la elección de Presidente de la República y pide impartir instrucción del caso la Dirección General de Correos para mayor seguridad y eficicencia de su transporte, sesión del Tribunal Calificador, sobre la próxima elección de Presidente de la República, se solicitan hojas formulario de planillas de pago, materiales de escritorio, sobre elecciones de Congreso Nacional de marzo de 1930, sobre obligación del Alcalde Municipal de proveer a los medios de la correcta instalación de las mesas receptoras de sufragio, informa sobre el movimiento de inscripciones electorales por la inscripción permanente y solicita se resuelva la designación de juntas inscriptoras comunales permanentes, remite padrón electoral, sobre confección de urnas tipo standard para uso de las mesas receptoras de sufragios y envío de plano diseño detallado correspondiente, sobre las inscripciones electorales, envía el boletín de inscripciones electorales canceladas correspondiente al año 1930, sobre funcionamiento de la junta inscriptora electoral permanente, solicita se declare que la próxima elección extraordinaria de diputado a que se ha convocado en la 5a circunscripción electoral debe realizarse en conformidad la Agrupación de Departamental formada por los antiguos Departamentos de Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes, publicación de aviso sobre elecciones extraordinaria de Presidente de la República, envío de 3 paquetes lacrados y sellados de los útiles electorales para elección extraodinaria de diputado, solicita un talonario de órdenes de pago a Tesorería, solicita envío de los registros electorales del antiguo Departamento de Petorca, solicita se dicte Decreto aprobando la distribución de los registros electorales con arreglo a la actual división territorial respecto de los Departamentos de Petorca, San Felipe, Andes y Quillota, sobre elección extraordinaria de diputado a verificarse en 9 de agosto próximo, acusa recibo del registro electoral de la subdelegación, sobre elección extraordinaria de diputado por incompatibilidad constitucional de José M. Ríos Arias, impresión de ejemplares de la Ley de Elecciones, proclamación como senador de Aquiles Concha en la Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, reclamaciones electorales, publicaciones electorales, informa providencias sobre denuncias de intervención política de parte del Notario Conservador de Bienes Raíces de Vallenar y devuelve los antecedentes correspondientes, de acuerdo con providencia N° 5546 porpone una "planta definitiva del personal" conforme a la cuota de 120.000 asignada, sobre formación de planta adicional del personal de la Dirección del Registro Electoral, sobre economías en "gastos fijos" del presupuesto vigente, informa providencia N° 4986 estimando que no ha lugar por ahora a propiciar la Ley de Amnistía Electoral sobre la elección extraordinaria de senador por Atacama y Coquimbo que se insinúa por el Intendente de Atacama, solicita nómina de los funcionarios que indica (fiscales de corte, defensor público, notario público y conservador de bienes raíces) para la confección de las listas de las juntas electorales que actualmente actúan en los diversos Departamentos de la República, falta de funcionamiento de la mesa 5a Subdelegación Saturno comuna Serena por inasistencia total de vocales, pago de gastos electorales producidos por la elección de senador en la circunscripción de Atacama y Coquimbo, comunica nómina de electores que han sido eliminados del registro electoral en conformidad a la Ley, envío de 3 paquetes lacrados y sellados de los útiles electorales para elección extraodinaria de senador, remite block de formularios para acta de sesiones de la Junta Inscriptora, acusa recibo de registro electoral de la subdelegación comuna, presenta un proyecto de decreto con Fuerza de Ley modificando las actuales cincunscripciones electorales para establecerlas en acuerdo con la actual división política - administrativa del territorio de la República, pago de gastos electorales producidos por la elección extraordinaria de diputado de noviembre de 1930 en el Departamento de Valparaíso, con motivo de haber aceptado el senador Guillermo Azócar el cargo de Ministro de Estado en el Departamento de Agricultura se debe proceder a una elección extraordinaria, Decreto con Fuerza de Ley N° 82/1931 que establece declarar vigente respecto de todos los servicios de caracter electoral que se riguen por la Ley N° 4554/1929 y la Ley de Elecciones la actual nueva devisión política administrativa del territorio de la República promulgada, solicito se ordene a disposición del Conservador de Bienes Raíces de Arica la cantidad de $10.854.94 para pago de las sumas que se adeudan por los gastos motivados en las inscripciones electorales y en la elección extraordinaria de diputado verificadas en dicho Departamento, sobre pago de publicaciones efectuadas en el servicio de la inscripción permanente, acompaña minuta correspondiente el mensaje presidencial, solicita se envíe la nómina completa de las actuales subdelegaciones-comunas con indicación de las respectivas ciudadades cabeceras, sobre pago por inscripción permanente y viático por el plebiscito constitucional, solicita autorización para ordenar la confección de cuadernos registros especiales para las inscripciones generales de electores con derecho a sufragio en elecciones de municipalidades, presenta un proyecto de Decreto de Ley sobre organización del registro municipal de electores, sobre personal de la Dirección del registro Electoral, contesta oficio "contaduría" N° 2097 en los antecedentes de cobro de gastos electorales y de publicaciones que hace el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso cuyo expediente devuelve para resolución gubernativa, acompaña Decreto con Fuerza de Ley que hace extensivo a los servicios de carácter electoral la vigencia de la actual divisón territorial y comunal de la República, contesta circular N° 19 y acompaña copia de un Memorial elevado a conocimiento de S.E el Presidente de la República sobre reformas de catácter político electoral con ocasión de la Ley n° 4945 de facultades extraordinarias, solicita de ordene a disposición del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso la cantidad de $11.596.95 para pago de las sumas que se adeudan por gastos electorales motivados en dicho Departamento por las elecciones de diputado de noviembre del mismo año y publicaciones habidas por la inscripción electoral permanente, sobre modificaciones en los items "variables" del presupuesto de la Dirección del registro Electoral, sobre remisión de las comunicaciones ordenadas por el art. 36 de la Ley N° 4554 sobre el registro electoral y la inscripción permanente (sobre fallecimientos de ciudadanos mayores de 21 años), cancelación de inscripción por sentencia judicial, sobre falta de cumplimiento de lo establecido em los artículos 10, 28 y 30 de la Ley sobre el Registro Electoral y la Inscripción Permanente y solicita liquidación movimiento inscripciones durante el año 1930, solicita el nombramiento de las personas que indica en los cargos que han sufrido variación por economías en los gastos fijos del presupuesto para el presente año 1931, juegos de registros electorales, comunica la calificación de la elección extraordinaria de diputado en la 6a circunscripción electoral de Valparaíso, Quillota, Limache y Casablanca siendo electo Oscar Ruiz Tagle, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Tribunal Calificador de Elecciones, Antolín Anguita, Luis Vergara, Romilio Burgos, Ramón Zañartu, Benogno Acuña Robert, Cámara de Diputados, Servicio de Correos y Telégrafos, Presidencia de la República, Contraloría General de la República, alcaldes, conservadores de Bienes Raíces, notarios conservadores, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, medios de comunicación escritos, imprentas, Senado de la República, Ramiro Hederra, Corte de Apelaciones, Ministerio de Justicia, Servicio del Registro Civil, Subsecretaría del Interior, Carlos Beza, Oscar Ruiz Tagle, entre otros.
Faltan los números de oficios: 188, 916-919, 939.

Dirección del Registro Electoral