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Descripción archivística
Inscripciones y Padrón Electoral
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Fondo Juan Ignacio García Rodríguez

  • CL AHSERVEL FJIGR
  • Fondo
  • 1964 - 2017

Los documentos corresponden mayoritariamente a papeles personales, ponencias y publicaciones en diversas instancias electorales internacionales. Ademas de decretos, oficios, resultados de elecciones, Informes, cartas.

Juan Ignacio García Rodríguez

Dirección del Registro Electoral

Este Subfondo da cuenta de las actuaciones y/o funciones de la Dirección del Registro Electoral, en un principio llamado Conservador del Registro Electoral (el cambio de nombre de "Conservador" a "Director" se autorizó mediante la Ley 4.763 del 07/01/1930). La Dirección estaba encargada de la dirección general del Registro Electoral y de la supervigilancia de los servicios de carácter electoral.

A la fecha, el Subfondo se compone de tres series: Oficios despachados, Registros Electorales y Partidos Políticos.

Conservador del Registro Electoral

Registros Electorales

Esta serie da cuenta de los libros o ejemplares destinados al Registro de Electores, donde quedaba registrada la inscripción permanente de los ciudadanos que tuvieran derecho a ella; esta inscripción era realizada por las Juntas Inscriptoras de cada Departamento del país.

Dirección del Registro Electoral

Juntas Electorales

Este subfondo da cuenta de las actuaciones administrativas de las Juntas Electorales de cada departamento del país (antigua organización territorial). Las Juntas Electorales tenían a su cargo "la designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, la aceptación o rechazo de las exclusiones o escusas que se alegaren, la designación de reemplazante, la designación de los locales en que las mesas receptoras deban funcionar y las demás obligaciones que les imponga la ley" (Art. 28, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925). En algunos casos, los protocolos incluyen las actuaciones de las Juntas Inscriptoras Electorales, encargadas de inscribir a "los ciudadanos residentes en el respectivo Departamento que cumplan los requisitos por la ley para ser ciudadano elector y cancelar las inscripciones de aquellos ciudadanos que deban ser eliminados del Registro en conformidad a la ley" (art. 8, Ley 4554, 09/02/1925), del Colegio Departamental (formado por los Presidentes de las Mesas Receptoras quienes designan a los 5 integrantes del Colegio Escrutador Departamental), del Colegio Escrutador Departamental, encargado de "sumar el número de votos obtenidos por cada candidato" en cada elección (Art. 91, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925) y del Tribunal Calificador Provincial de Elecciones Municipales, quien "calificará todas las elecciones municipales de la respectiva provincia", teniendo para ello "todas las facultades que la ley le concede al Tribunal Calificador de Elecciones" (art. 43, Ley 5357 "Fija las normas relativas a las elecciones, registro, inscripciones, Tribunal Calificador de Elecciones, requisitos e inhabilidades para ser elegido Regidor, y sobre organización, instalación y constitución de las Municipalidades", 15/01/1934).

Juntas Electorales

Junta Electoral Departamental de Osorno. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de Osorno, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Departamental (indicando ausencia de inscripción de electores) y actas del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación. Además de actas del Tribunal Calificador Provincial de Osorno (1971/04/21 - 1971/05/13; 1973/03/21 - 1973/04/02) y declaraciones de candidatos.

Junta Electoral Departamental de Nacimiento. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de Nacimiento, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral y del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

Junta Electoral Departamental de Lautaro. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de Lautaro, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral y del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

Junta Electoral Departamental de Taltal. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral del Departamento de Taltal, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral manifestando ausencia de inscripción de electores y actas del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

Junta Electoral Departamental de Curepto. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de Curepto, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora (nóminas de electores eliminados del registro por cambio de residencia, sentencia judicial, doble inscripción y fallecimiento), actas del Colegio Departamental y del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

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