Fondo AHSERVEL - Fondo Juan Ignacio García Rodríguez

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Área de identidad

Código de referencia

SERVEL AHSERVEL

Título

Fondo Juan Ignacio García Rodríguez

Fecha(s)

  • 1964 - 2017 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Se compone de 2.360 Unidades Documentales que se desagregan como sigue: 629 Documentos, 818 Recortes de Prensa, 168 Fotografías y 745 Libros e Impresos.
Los documentos originales están en soporte papel, fueron digitalizados bajo medidas de preservación digital.
Texto e Imagen: PDF.

Área de contexto

Nombre del productor

(1933-2017)

Historia biográfica

Juan Ignacio García Rodríguez nace en Santiago de Chile en 1933. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, Padres Franceses, y sigue la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de Abogado en 1958. Entre 1960 y 1961 cursó estudios de Derecho Comparado en el Instituto Interamericano de Derecho de la Universidad de Nueva York, y entre 1961 y 1962 se desempeñó como abogado visitante de la Oficina de Abogados Sullivan & Cromwell, también de la ciudad de Nueva York.
De vuelta en nuestro país, ejerció la práctica privada y en el año 1964 ingresó a la Dirección del Registro Electoral como abogado. En 1965 fue nombrado subdirector de este organismo, cargo que desempeñó hasta 1977, en que es nombrado director. Durante los años de gobierno autoritario, en que se destruyeron los Registros Electorales y estaba suspendida toda participación política u acto eleccionario, se le destinó al Ministerio del Interior, desempeñando el cargo de Subsecretario del Interior subrogante durante un breve período en el año 1980.
En 1986, la Dirección del Registro Electoral pasó a llamarse Servicio electoral asumiendo como su director hasta el año 2013 en que cambia la organización del Servicio.
Le correspondió la confección de los Registros Electorales para la realización del Plebiscito de 1988, que significó la vuelta de Chile a la democracia, y de allí en adelante, la organización de todos los procesos eleccionarios y la implementación de las sucesivas reformas, como la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, así como la financiación pública de la actividad política.

Institución archivística

Historia archivística

En diciembre de 2017 se organiza el Fondo: “para ejecutar el trabajo de organización del archivo se contó con un equipo formado por María Eva Bustos como profesional a cargo con Rosa García como Profesional de Apoyo. Las labores se extendieron por los meses de octubre de 2017 a marzo 2018 con un intervalo en el mes de febrero por vacaciones y se organizó todo el conjunto documental bajo las normas internacionales de organización archivística ISAD (G) de la UNESCO.”
En octubre de 2018 se continúa el proceso de organización del fondo a cargo de la archivera Claudia Soto Cabello. En esta etapa se implementan acciones de tratamiento documental en relación con la conservación, organización, descripción, digitalización y habilitación de un depósito para su instalación definitiva. De este trabajo se generó esta Guía del Fondo, un Cuadro de Clasificación del Fondo y un Catálogo Documental on line utilizando el software AtoM.

Origen del ingreso o transferencia

Todos los documentos fueron donados al Servicio Electoral por la Familia García Herrera.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los documentos corresponden mayoritariamente a papeles personales, ponencias y publicaciones en diversas instancias electorales internacionales. Ademas de decretos, oficios, resultados de elecciones, Informes, cartas.

Valorización, destrucción y programación

La selección de los documentos fue realizada por la familia y por María Eva Bustos, documentalista que organizó el fondo. Estos documentos son de conservación permanente.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La documentación será de uso público al finalizar su organización, descripción y disponibilización en Catálogo documental AtoM, a través de los objetos digitales asociados a los registros. Estos se pueden descargar y utilizar citando la fuente.

Condiciones

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • inglés estadounidense

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Para acceder al catálogo es necesario contar con conexión a internet. Los documentos en su mayoría se encuentran en formatos: texto <pdf>, por lo que se requiere tener instalado el programa que lea dicho formato.

Instrumentos de descripción

Cuadro de Clasificación, Guía del Fondo Juan Ignacio García y Guía Simple del Catálogo Documental.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Las normas de descripción archivística utilizadas son ISDIAH, ISAD G, ISAAR CPF e ISDF.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

28-12-2018

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Unidad de Atención Ciudadana (CSC)

Área de Ingreso