Fondo CL SERVEL AHSERVEL03 - Fondo Servicio Electoral de Chile

Consulta Nacional 1 Plebiscito de 1980 1 Plebiscito de 1988 1 Elección presidencial de 1964 1 Plebiscito de 1989 1 Elección presidencial de 1989 1 Elección presidencial de 1993 1 Elección presidencial de 1999 1 Elección presidencial de 1999_2 1 Elección presidencial de 2005 1
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Área de identidad

Código de referencia

CL SERVEL CL SERVEL AHSERVEL03

Título

Fondo Servicio Electoral de Chile

Fecha(s)

  • 1986 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Fondo en proceso de organización, actualmente se compone de 18 unidades documentales correspondientes a la serie documental Cédula de votación. Los documentos se encuentran en soporte papel. Existe una copia de difusión exhibida en el Catálogo on line del Archivo Histórico.

Área de contexto

Nombre del productor

(1986 - actualidad)

Historia administrativa

El 17 de marzo de 1925, nació el Servicio Electoral de Chile, con el nombre de Conservador del Registro Electoral, conforme al Artículo 23 del Decreto Ley N°343, publicado en el Diario Oficial.
En octubre de 1925, mediante el Decreto Ley N°623, se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país.
En mayo de 1931, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N°82, la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.
Entre 1973 y 1986, el Servicio Electoral permaneció cerrado y los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años.
Con la reapertura se hizo necesario reincorporar a los funcionarios enviados a otras reparticiones, de los cuales un grupo se jubiló y otro volvió a sus labores. Este hecho produjo la contratación de un grupo importante de personal adicional que motivó los ingresos masivos de los años 1987 y 1992.
El Aniversario de la Institución se celebra el 1 de octubre, dado que en esa fecha en 1986, entró en vigencia la Ley N°18.556 “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.
El 18 de febrero de 2013, asumió el Consejo Directivo del Servicio Electoral, creado por el artículo 57 de Ley 20.568, publicada el 31 de enero de 2012. Este primer Consejo, que ejerce la dirección superior del Servicio, es presidido por Patricio Santamaría Mutis e integrado por los Consejeros José Miguel Bulnes Concha, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Alfredo Joignant Rondón y Gonzalo Molina Ariztía.
A partir del 4 de enero de 2017, el Consejo Directivo, de acuerdo a sus facultades, designó a Raúl García Aspillaga como Director del Servicio, quien ejerce la dirección administrativa del organismo.
El 20 de octubre de 2015, luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Directivo ante la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.860 que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral, excluyéndolo de la Administración del Estado, reconociéndole su total autonomía y completa independencia respecto de los poderes del Estado.
Fuente: www.servel.cl

Institución archivística

Historia archivística

Las acciones tendientes a la creación del Archivo se inician en octubre del año 2017, cuando se organiza el Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, ex director de la Institución por largos años. Su familia dono a la institución 3 metros lineales en soporte papel, este acervo tiene como fechas extremas 1964 a 2013.
Entre agosto y septiembre del año 2018 se realizó un Diagnóstico Integral del Estado Archivístico de la institución, junto a una Propuesta Técnica de Tratamiento Documental, la cual produjo un entregable que constituye una primera mirada de conjunto de la institución y una hoja de ruta para seguir avanzando en la creación del archivo histórico. En octubre de 2018 se continúa el proceso de organización del Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, logrando la creación de un Catálogo on line, basado en el software de descripción de archivos, AtoM. Además, en esta etapa se implementaron acciones de tratamiento documental en relación con la conservación, organización, descripción, digitalización y habilitación de un depósito para su instalación definitiva.
En agosto del año 2019 se inicia el Proyecto para organizar y disponibilizar la Serie Documental Protocolo Electoral, es así como en abril del 2020 se cumple con incorporar la serie al catálogo documental. En mayo de 2020 se crea en el Catalogo on line el Fondo Servicio Electoral incorporándose la serie Cédulas de Votación.

Origen del ingreso o transferencia

Forma de Ingreso: Las cédulas de votación fueron transferidos desde la Unidad de Procesos Electoral a la Unidad de Atención Ciudadana. Cabe destacar que, junto a otros documentos, las cédulas de votación anterior a 1973 sobrevivieron a la orden de destrucción de los registros electorales, emanada según Resolución B-54 de mayo de 1974 y Decreto 1049 de junio de 1974, que indican: “Destrucción de los Registros Electorales”. Desde que se retoma las funciones del Servicio en 1986 se conservan muestra de cédulas de votación, como parte de la memoria electoral del país.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie es prueba del acto electoral. Se conservan Consultas ciudadanas, plebiscito y elecciones de cargos públicos.

Valorización, destrucción y programación

La selección de la serie está dada por su carácter de función sustantiva. Estos documentos son de conservación permanente.

Acumulaciones

Se esperan nuevos ingresos. Es un Fondo abierto.

Sistema de arreglo

Se utilizó la Norma de Descripción Documental ISAD (G).

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La documentación será de uso público al finalizar su organización, descripción y disponibilización en Catálogo documental AtoM, a través de los objetos digitales asociados a los registros. Estos se pueden descargar y utilizar citando la fuente.

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Para acceder al catálogo es necesario contar con conexión a internet. Los documentos se encuentran en formatos <jpg>, por lo que se requiere tener instalado el programa que lea dicho formato.

Instrumentos de descripción

Esquema Cuadro de Clasificación, Guía de Fondos y Guía Simple del Catálogo Documental.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Las normas de descripción archivística utilizadas son ISDIAH, ISAD G, ISAAR CPF e ISDF.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La organización y disponibilización de la serie fue realizada por Claudia Soto Cabello, durante el mes de mayo de 2020. Se definieron puntos de acceso: materia, nombre, lugar y registros de autoridad.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados