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Descripción archivística
Junta Inscriptora Electoral
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Oficios despachados 2

Tomo 2. Oficios despachados del N°s. 501 al 1408. Índice de los oficios enviados durante el año 1926. Al inicio del tomo tiene el registro que incluye destino, materia y número de oficio anotados alfabéticamente.
Los temas contemplan: envío de cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas usados en la elección de diputados y senadores, paquetes lacrados y útiles electorales, remitir cuadros de escrutinios, envía cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas usados en la elección de Presidente de la República, anulación de inscripción de ciudadano, cambio de residencia, cédulas de sufragio de la subdelegación 7a. sección 1a. del Departamento de Santa Cruz, posibilidad de instalación de oficinas del Tribunal Calificador en edificio del Senado, gastos Junta Inscriptora de Elqui, devuelve índices electorales, funcionamiento de la Junta Inscriptora, inscripción de ciudadanos, pago de honorarios a miembro de la Junta Inscriptora, calificación de la elección extraordinaria de Diputados, borrar de registros electorales a fallecidos, ordena verificación en circunscripción provincial elección extraordinaria de senador, irregularidad en inscripción de ciudadanos, pide rectificar nulidades de inscripción en los registros electorales, inscripcipon permanente debe suspenderse solamente antes de cada elección, formas de procedimiento respecto a inscripción permanente, solicita que los oficiales del Registro Civil den cumplimiento a los dispuesto en el Decreto Ley N° 343/1925, cobro de emolumentos, nómina de ciudadanos inscritos y solicitudes de cambio de inscripción, los CBR revisarán y completarán los índices alfabéticos, proclamación a diputado a Demetrio Zañartu Urrutia, propone algunas modificaciones al Decreto Ley N°343 sobre el registro electoral y la inscripción permanente, pide informe sobre alteración en el número que corresponde a tres subdelegaciones del departamento de Chanco, reclamaciones electorales, nóminas de ciudadanos cuya inscripciones en los registros electorales han sido anuladas, querella criminal por delitos electorales, nómina para ciudadanos que no votaron en la última elección de senadores y diputados, se proclama senador a Juan Luis Carmona por la primera circunscripción provincial de Tarapacá y Antofagasta, manifiesta al actual senador Augusto Mitsman de la 8a circunscripción provincial de Arauco, Malleco y Cautín, contratación de personal auxiliar para asesorar la labor del Tribunal Calificador, nómina de oficiales del Registro Civil, notas de oficiales del Registro Civil que han sido enviadas erroneamente a esta oficina, envía cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas usados en la elección extraordinaria de senador y nómina de ciudadanos que no votaron, envía cuaderno para firmas e impresiones dactiloscópicas empleado en elección extraordinaria de diputado y nómina de ciudadadanos que no votaron, denuncia por infracción al Decreto Ley N°343, Braulio Sandoval ha entablado querelle criminal contra el Conservador del Registro Electoral acusándo falsedad en telegrama dirijido al CBR de Temuco, publicación de nómina por el delito de doble inscripción en los registros electorales, recepción de incripciones, cuentas por gastos de inscripciones extraordinarias en los registros electorales, denuncia el reemplazo de efectos electorales en la elección extraordinaria de diputados por la Agrupación Departamental de Ñuble, presupuesto anual, nómina de ciudadanos que no votaron en las elecciones generales de diputados y senadores, pide instrucciones para rectificar error existente en los registros electorales del departamento de Chanco, informa sobre envío a los jueces del crímen de las nóminas de electores que no sufragaron en las elecciones y acompaña cuadro estadíctico, proclamación de senador a Juan Luis Carmona por la 1a circunscripción provincial de Tarapacá y Antofagasta, acompaña una exposición y un gráfico sobre funciones del Conservador del Registro Electoral, solicita envío de registro ya completo, su publicación y cuenta del departamento de Talca, cobro de caracter electoral, solicita monto para cubrir los compromisos del presente año al Ministerio del Interior, decreta convocar a elección extraordinaria de diputado en la 11a circunscripción electoral de Curicó, solicita el pago de las sumas que se adeudan por inscripciones electorales del año 1925 al Minsiterio del Interior, solicita datos sobre número inscritos, las comunicaciones sobre ciudadanos fallecidos serán mensualmente debido a la modificación de la Ley de Registro Electoral y la Inscricpión Permanente, consulta plebiscitaria de 1925 entre otras.
Los oficios despachados en 1926 en su mayoría fueron a: juzgados, Conservadores de Bienes Raíces, Cámara de Diputados de Chile, Ministerio del Interior, Servicio del Registro Civil, Partido Demócrata, Juntas Inscriptoras, Correos y Telégrafos de Chile, principalmente.
Existen 2 hojas sueltas.

Conservador del Registro Electoral

Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 500. Índice de los oficios enviados durante el año 1927. Al inicio del tomo tiene el registro que incluye destino, materia y número de oficio anotados alfabéticamente.
Las materias indicaron: útiles de escritorio, sesión del Tribunal Calificador, publicación de inscripciones, franquicia postal y telegráfica, funcionamiento de la Junta Inscriptora, anulación de inscripción, cobro por gastos hechos durante las inscripciones extraordianrias de 1925, cuadernos de registros electorales, cobro por trabajos electorales, cobro por gastos electorales, cancelación de inscripciones por fallecimiento, cuadro estadístico de la población electoral del país, personal de la oficina completo, envío de cuadernos al Juzgado de Letras de Pisagua, trancripción del Decreto Supremo N° 6253/1926, duplicidad de inscripción, solicita se decrete la suspensión de la inscripción permanente en los registros electorales, informa sobre inscripciones hechas en 1925 para su pago, lista de ciudadanos cuyas inscripciones electorales han sido canceladas en los registros electorales, se proclama a Enrique Reyes del Río como diputado por la 11a circunscripción departamental de Curicó, Santa Cruz y Vichuquén tras elección extraordinaria, cobro por urnas electorales, cobro de publicaciones electorales, economías en la oficina del Conservador del Registro Electoral, envío de paquetes lacrados y útiles electorales, organización definitiva sobre la planta de empleados de la oficina del Conservador del Registro Electoral, reservar una casilla en la oficina central de Correos, envío de cuadernos en blanco, solicita se conceda por gracias excepción de rebaja del 5% de los sueldos de los empleados casados con familia, envío nuevo juego de registros para la inscripción de ciudadanos en el departamento de Tocopilla, cobro por actuación en consulta plebiscitaria, nómina de ciudadanos cuyas inscripciones electorales han sido canceladas de los registros por caudales de la Ley de Registro Electoral y la Inscripción Permanente, inscripción permanente en los registros electorales, envía cuadernos para firmas e impresiones dactilográficas usados en las elecciones extraordinarias de Diputado y nómina de ciudadanos que no votaron, informa sobre los servicios del Conservador de Registro Electoral acompañando memoria sobre la labor realizada en el primer año de su funcionamiento, proclamación de Victor Körner como senador por la 8a circunscripción provincial de Arauco, Malleco y Cautín, cobro de sumas impagas por el Ministerio del Interior con cargo a las inscripciones generales extraordinarias del año 1925 que la Ley asigna a miembros de las Juntas Inscriptoras y por pagos motivados por las mismas inscripciones, solicita pronunciamiento sobre calidad del delegado de identificación en las juntas inscriptoras departamentales resolviendo sea el funcionario que actúe como representante de la oficina central en las ciudadades cabeceras de departamentos, respuesta a cancelaciones electorales por fallecimiento y funcionamiento de la Junta Inscriptora, informa sobre denuncio contra el Conservador del Registro Electoral en carta del senador Braulio Sandoval dirigida al Ministro del Interior, envía cuadernos para firmas e impresiones dactilográficas y nómina de ciudadanos que no votaron en la elección extraordinaria de Senador, solicita copia autorizada del Decreto Nº 1529/1925 que determinó las subdelegaciones que corresponden a los departamentos de Antofagasta, Tocopilla y El Loa con sus límites correspondientes, cancelación por publicaciones de nómina de ciudadanos excluidos de los registros electorales, pago a el diario La Zona Central de Talca por valor de publicación de la nómina de ciudadanos inscritos en el registro electoral por inscripción permanente, solicita se de preferencia en los trabajos del edificio del Senado a la terminación de la sección del comedor de empleados y dependencias de la cocina para la instalación de las oficinas del Conservador Electoral, planillas estadísticas de los empleados públicos en funciones en el Conservador del registro Electoral, nómina de los ciudadanos cuyas inscripciones en los registros electorales han sido anuladas por la cuasal de cambio de residencia, antecedentes sobre puestos vacantes, solicita a departamento de Llaima informe sobre registro empleado en elección extraordinaria de senador en la subdelegación 4a sección 1a, transcripción de Decreto Nº 2373/1927 que convoca a elecciones extraordinarias de diputados por la 4a circunscripción electoral, nómina de los ciudadanos cuyas inscripciones en los registros electorales han sido anuladas por la cuasal de sentencia judicial, solicita se ordene que el CBR de Caupolicán haga entrega de los registros electorales al CBR de San Vicente, tanscripción de Decreto Nº 2474/1927 que posterga la elección extraodinaria para diputados por La Serena, empleados en comisión en la oficina del Conservador del Registro Electoral, solicita se declare que los ciudadanos inscritos en los registros por la inscripción permanente no podrán sufragar en las próximas elecciones extraordinarias de Presidente de la República y se ordene la constitución de las respectivas Juntas Electorales para asignación de vocales de mesas receptoras de sufragios y locales para su funcionamiento medida tras la renuncia de Emiliano Figueroa al cargo de Presidente de la República, envío de los ejemplares del registro de incripciones tras convocarse a elecciones extraordinarias de Presidente de la República como se establece en el Decreto Supremo Nº 3100, transcripción de Decreto Supremo Nº 3058/1927 que el Conservador de Bienes Raíces del departamento de Caupolicán entregará al de San Vicente los registros y demás documentos electorales correspondientes al territorio de ests último, devolución de útiles electorales no usados, solicita se declare que las funciones del promotor fiscal en su caracter de miembro de las juntas electorales en cada departamento corresponden ser desempeñadas por el oficial del Registro Civil del respectivo departamento, reemplazante de vocal de mesa, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Tribunal Calificador, Víctor Risopatrón, Conservadores de Bienes Raíces, Servicio de Correos y Telégrafos de Chile, Notarios Conservadores, Juzgados, Juntas Inscriptoras, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, Senado de la República, Servicio del Registro Civil, El Mercurio, entre otros.
Faltan: 41-50 y 378. Oficio N° 266 continúa luego del N° 267.

Conservador del Registro Electoral

Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 1800. Oficios enviados durante el año 1929.
Las materias indicaron: agradece las felicitaciones por parte del Ministro del Interior por un nuevo año, cancelaciones de inscripción electoral por causal de fallecimiento, cobro por inscripciones electorales en el año 1925, cancelaciones de inscripción electoral por cambio de residencia, se envían los cuadernos de firmas e impresiones dactiloscópicas usados en la elección extraordinaria de Presidente de la República de 1927, se solicita una nómina de los automóviles fiscales al servicio de la oficina, imposibilidad de sufragar, solicita la suma de $20.000 para proseguir el trabajo de formación del rol general de ciudadanos inscritos en los registros electorales, solicita $10.000 para pago de cuentas pendientes, gastos varios y de útiles de escritorio en el presente año, envío de formulario de solicitudes de cancelación de inscripción electoral, extensión de subscripción anual de: Diario Ilustrado, La Nación, Los Tiempos, La Últimas Noticias y El Mercurio, cobro de periódico La Ley por publicaciones efectuadas de orden judicial, pago directo a Notarios Conservadores de Bienes Raíces y presidentes de las Juntas Inscriptoras, solicita la pronta terminación de los trabajos iniciados en octubre de 1928 en local ocupado por el Conservador del Registro Electoral que incluía la transformación de los servicios de toilette dividiéndolos en dos secciones independientes debido a que existe personal femenino, anulación de inscripción, informa sobre el alcance de las modificaciones establecidas por la Ley N°4554 sobre el Registro Electoral y la inscripción permanente, solicita se autorice la suma de $30.000 para adquisición y suministros a las juntas inscriptoras de los útiles necesarios, eleva renuncia de Luis Hernán Lavín como Oficial 1°, propone personal para la oficina del Registro Electoral de acuerdo con la planta fijada en la Ley N° 4554 en el que se encuentran mujeres, pide se autorice la disposición del Director General de Aprovicionamiento del Estado (DAE) la suma de $20.000 para proveer al Registro Electoral de los muebles y útiles que se solicitan, solicita informe acerca de posible duplicidad de inscripción electoral de los ciudadanos cuya nómina acompaña en la lista adjunta, solicita informe acerca del nombre de los ciudadanos inscritos en diferentes departamentos, adecuación al inicio de la Ley N°4554 del Registro Electoral e inscripción permanente, jubilación de Leonidas Muñoz Ramírez y vacancia de Jefe de la Sección Control y Estadística, solicita informe acerca del nombre de los ciudadanos de los cuales ha producido dificultad para interpretar las firmas, solicita provisión de artículos de escritorio para uso de la oficina del Registro Electoral durante 1929 (adjunta formulario), solicita resolución para salvar irregularidad existente para los servicios de la inscripción permanente en los Registros Electorales con motivo de la nueva división territorrial y comunal de la República (listado de Departamentos que han sido suprimidos por la nueva división territorrial en DS N°8582/1927, además de un listado de los Notarios Conservadores de Bienes Raíces que se les remitieron libros Registro Electorales para inscripción permanente), solicita se autorice el traslado de fondos de 04/04/01 del presupuesto vigente a 04/04/04 para pago de personal a contrata, envío de minutas explicativas sobre la Ley N°4554 a senadores y diputados, envía ejemplares de la Ley N°4554 y el boletín informativo de la misma a las intendencias y gobernaciones, informa sobre suma que se adeudaría a la Dirección General de Aprovisionamiento, solicita provisión de artículos para suministro a las Juntas Inscriptoras Departamentales (adjunta formulario), solicita se contrate extraordinariamente personal para iniciar labor de depuración del Registro, impresión de ejemplares de la Ley N° 4554, se envía a cada Notario Conservador formularios para transcripciones del acta diaria para la Junta Inscriptora, irregularidad en funcionamiento de Junta Inscriptora de San Antonio, sobre los proyectos de reforma electoral y consitucional elaborados por la comisión donde el Conservador del Registro Electoral no firmó, cobro de gastos inscripción permanente, cobra pago de inscripciones electorales verificadas el año 1925, dudas en la interpretación de la Ley N°4554 en cuanto a reuniones de la Junta, inscripción de los ciudadanos en los registros, inscripción permanente, constancia de las reuniones diarias de la Junta y copia del acta diaria, cobro por inscripciones del año 1927, cobro por publicaciones electorales, envía planillas formularios para comunicaciones mensuales de la nómina de ciudadanos fallecidos, supresión del gabinete de identificación de Cañete por la nueva división territorial, reitera la obligación por la nueva Ley de remitir copia del acta diaria, publicar mensualmente la nómina de los ciudadanos inscritos y la de los eliminados del registro con envío de ejemplares de diarios donde se efectúan las publicaciones, rectificar datos de la inscripción electoral, reitera disposiciones legales respecto del funcionameinto de las Juntas Inscriptoras permanentes en cuanto a asistencia y horario, eleva proyecto de presupuestos del Registro Electoral para el año 1930, solicita la cantidad de $16.000 para proseguir el trabajo de formación del rol general de ciudadanos inscritos en los registros, contesta sobre observaciones de la Contraloría General a los gastos efectuados en el primer cuatrimestre de 1929, remite un ejemplar de la memoria y un ejemplar del boletín N°2 inscripciones electorales canceladas, remito nómina de ciudadanos fallecidos y solicita establecer su identificación para practicar la cancelación de sus respectivas inscripciones electorales, publicación en los diarios sobre cierre de los registros electorales el 1° de septiembre, pide fijar obligación de sesionar mayor tiempo a las juntas inscriptoras permanentes en los días hábiles determinados por la Ley para sus sesiones, reitera explicaciones sobre que las inscripciones electorales deben proseguirse por "comunas" "subdelegaciones", con los antecedentes que acompaña explica la falta de registros electorales para la inscripción permanente en los cantones salitreros del Departamento de Antofagasta, remito un paquete con avisos sobre la inscripción en los registros electorales, envío de juegos de registros Notario y Conservador del Registro Electoral para servicio de la inscripción permanente, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Servicio del Registro Civil, Conservadores de Bienes Raíces, juzgados, Imprenta Nacional, Servicio de Correos y Telégrafos, notarios conservadores, medios de comunicación escritos, Contraloría General de la República, intendencias, Luis Hernán Lavín, Leonidas Muñoz Ramírez, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, Biblioteca Nacional, Ramón Zañartu, entre otros.
Se encuentra un telegrama dirigido al presidente Carlos Ibañez Del Campo donde se le informa que fue despachada totalmente por el Congreso Nacional la Ley Registro Electoral e inscripción inmediata.
Al final del tomo se encuentra el expediente de la Comisión de reforma constitucional y de la Ley de Elecciones. Desiganda por Decreto Supremo de fecha 4 de abril de 1929, donde se incorporan: antecedentes de su designación y decreto, actas de sesiones, proyectos elaborados por la comisión y memorial.
Existen folios revueltos. Hoja suelta de Oficio N°1676
No hay folios faltantes.

Dirección del Registro Electoral

Oficios despachados 2

Tomo 2. Oficios despachados del N°s. 1801 al 2244. Índice de los oficios enviados durante el año 1929. Al inicio del tomo tiene el índice que incluye destino, materia y número de oficio anotados alfabéticamente.
Las materias indicaron: recepción de ejemplares del Registro Electoral de las subdelegaciones, solicita informar acerca de la identificación electoral de los ciudadanos fallecidos, envío de juegos de registros Notario y Conservador del Registro Electoral para servicio de la inscripción permanente, cancelaciones de inscripción electoral por cambio de residencia, solicita dar instrucciones a Tesorería para tramitar las órdenes de pago, pide informe acerca de la presentación del director del diario El Comercio sobre publicaciones electorales, solicita envío de las planillas de defunción a oficnas del Registro Civil según los meses indicados, remite formularios para pago de remuneraciones a los miembros de las Juntas Electorales, solicitud de artículos para el Registro Electoral, eleva número total de inscritos en la República, desde febrero de 1926 hasta agosto de 1929 (incluye cuadro sinóptico), doble inscripción, pago de cuentas, solicita suplementación al presupuesto vigente (anexo de suplemento al presupuesto de 1929), útiles de escritorio, pide la nómina de las subdelegaciones comunas actualmente existentes, con sus respectivas ciudadades cabeceras de comuna, pago a miembros de la ex Junta Inscriptora, confección de índices de registros electorales, cancelación de inscripciones por causal de sentencia judicial, incumplimiento en envío de registros electorales utilizados y no utilizados, envío del formulario de liquidación sobre inscripciones y gastos habidos en el ejercicio de la inscripción permanente, solicita plantillas formularios para confeccionar los inventarios de las dependencias de la oficina, cobro por publicaciones electorales, solicita se autorice la suma de $45.000 pago a personal a contrata y remuneración de trabajo extraordinario del Registro Electoral, traspaso de fondos al Registro Electoral, liquidación de la cuota registros electorales desde su iniciación hasta la suspensión de las inscripciones, sobre envío de los juegos de registros sobrantes o inutilizados, cobro de honorarios, cobro por gastos incurridos a vocales de mesa, liquidaciones correspondientes al servicio de la inscripción permanente, impresión del padrón electoral de la República, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Servicio del Registro Civil, Conservadores de Bienes Raíces, juzgados, Imprenta Nacional, Servicio de Correos y Telégrafos, notarios conservadores, medios de comunicación escritos, Contraloría General de la República, intendencias, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, Siemmens & Shuckert Ltda., Curphey y Jofré Ltda, Sociedad Imprenta y litografía Universo, Junta Inscriptora Electoral, entre otros.
Existe 1 hoja suelta
No hay folios faltantes.

Dirección del Registro Electoral

Juntas Electorales

Este subfondo da cuenta de las actuaciones administrativas de las Juntas Electorales de cada departamento del país (antigua organización territorial). Las Juntas Electorales tenían a su cargo "la designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, la aceptación o rechazo de las exclusiones o escusas que se alegaren, la designación de reemplazante, la designación de los locales en que las mesas receptoras deban funcionar y las demás obligaciones que les imponga la ley" (Art. 28, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925). En algunos casos, los protocolos incluyen las actuaciones de las Juntas Inscriptoras Electorales, encargadas de inscribir a "los ciudadanos residentes en el respectivo Departamento que cumplan los requisitos por la ley para ser ciudadano elector y cancelar las inscripciones de aquellos ciudadanos que deban ser eliminados del Registro en conformidad a la ley" (art. 8, Ley 4554, 09/02/1925), del Colegio Departamental (formado por los Presidentes de las Mesas Receptoras quienes designan a los 5 integrantes del Colegio Escrutador Departamental), del Colegio Escrutador Departamental, encargado de "sumar el número de votos obtenidos por cada candidato" en cada elección (Art. 91, Decreto Ley 542 "Ley de Elecciones", 23/09/1925) y del Tribunal Calificador Provincial de Elecciones Municipales, quien "calificará todas las elecciones municipales de la respectiva provincia", teniendo para ello "todas las facultades que la ley le concede al Tribunal Calificador de Elecciones" (art. 43, Ley 5357 "Fija las normas relativas a las elecciones, registro, inscripciones, Tribunal Calificador de Elecciones, requisitos e inhabilidades para ser elegido Regidor, y sobre organización, instalación y constitución de las Municipalidades", 15/01/1934).

Juntas Electorales

Junta Electoral Departamental de Arica. Protocolo Electoral.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de Arica, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral de Belén (1946/03/16 - 1946/06/12) y actas del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

Junta Electoral Departamental de El Loa. Libro Protocolo Electoral del Notario Conservador de Bienes Raíces de El Loa.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de El Loa, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral, indicando la ausencia de inscripciones de electores.

Junta Electoral Departamental de El Loa. Libro Protocolo Electoral del Conservador de Bienes Raíces de el Departamento de El Loa.

Contiene actas de la Junta Electoral Departamental de El Loa, en las que se registran las siguientes actividades: designación de vocales de las mesas receptoras de sufragios, aceptación o rechazo de las exclusiones o excusas, la designación de los reemplazantes y de los locales de votación, entre otras funciones. Incluye actas de la Junta Inscriptora Electoral que indica ausencia de inscripciones de electores, actas del Colegio Departamental y del Colegio Escrutador Departamental, encargado de escrutar los votos obtenidos por cada candidato de acuerdo a las actas de cada mesa de votación.

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