Unidad documental simple - Consulta Nacional de 1978

Consulta Nacional 1

Área de identidad

Código de referencia

Título

Consulta Nacional de 1978

Fecha(s)

  • 1978 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 documento en soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1986 - actualidad)

Historia administrativa

El 17 de marzo de 1925, nació el Servicio Electoral de Chile, con el nombre de Conservador del Registro Electoral, conforme al Artículo 23 del Decreto Ley N°343, publicado en el Diario Oficial.
En octubre de 1925, mediante el Decreto Ley N°623, se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país.
En mayo de 1931, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N°82, la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.
Entre 1973 y 1986, el Servicio Electoral permaneció cerrado y los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años.
Con la reapertura se hizo necesario reincorporar a los funcionarios enviados a otras reparticiones, de los cuales un grupo se jubiló y otro volvió a sus labores. Este hecho produjo la contratación de un grupo importante de personal adicional que motivó los ingresos masivos de los años 1987 y 1992.
El Aniversario de la Institución se celebra el 1 de octubre, dado que en esa fecha en 1986, entró en vigencia la Ley N°18.556 “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.
El 18 de febrero de 2013, asumió el Consejo Directivo del Servicio Electoral, creado por el artículo 57 de Ley 20.568, publicada el 31 de enero de 2012. Este primer Consejo, que ejerce la dirección superior del Servicio, es presidido por Patricio Santamaría Mutis e integrado por los Consejeros José Miguel Bulnes Concha, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Alfredo Joignant Rondón y Gonzalo Molina Ariztía.
A partir del 4 de enero de 2017, el Consejo Directivo, de acuerdo a sus facultades, designó a Raúl García Aspillaga como Director del Servicio, quien ejerce la dirección administrativa del organismo.
El 20 de octubre de 2015, luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Directivo ante la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.860 que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral, excluyéndolo de la Administración del Estado, reconociéndole su total autonomía y completa independencia respecto de los poderes del Estado.
Fuente: www.servel.cl

Institución archivística

Historia archivística

Las acciones tendientes a la creación del Archivo se inician en octubre del año 2017, cuando se organiza el Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, ex director de la Institución por largos años. Su familia dono a la institución 3 metros lineales en soporte papel, este acervo tiene como fechas extremas 1964 a 2013.
Entre agosto y septiembre del año 2018 se realizó un Diagnóstico Integral del Estado Archivístico de la institución, junto a una Propuesta Técnica de Tratamiento Documental, la cual produjo un entregable que constituye una primera mirada de conjunto de la institución y una hoja de ruta para seguir avanzando en la creación del archivo histórico. En octubre de 2018 continúa el proceso de organización del Fondo Juan Ignacio García Rodríguez, logrando la creación de un Catálogo on line, basado en el software de descripción de archivos, AtoM. Además, en esta etapa se implementaron acciones de tratamiento documental en relación con la conservación, organización, descripción, digitalización y habilitación de un depósito para su instalación definitiva.
En agosto del año 2019 se inicia el Proyecto para organizar y disponibilizar la Serie Documental Protocolo Electoral, es así como en abril del 2020 se cumple con incorporar la serie al catálogo documental. En mayo de 2020 se crea en el Catalogo on line el Fondo Servicio Electoral, incorporándose la serie Cédulas de Votación.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia interna.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

"Cinco años transcurridos del Golpe Militar, en un escenario de rechazo y cuestionamientos internacionales, se realizó una consulta nacional que conminaba a los chilenos a apoyar o no la legitimidad y el actuar del régimen. En el voto se peguntaba:

“Frente a la agresión internacional desatada en contra de nuestra Patria, respaldo al Presidente Pinochet en su defensa de la dignidad de Chile, y reafirmo la legitimidad del Gobierno de la República para encabezar soberanamente el proceso de institucionalidad del país”.

Los ciudadanos debían optar por SI o NO, según lo estipulaba el artículo N° 12 del Decreto Ley N° 1.308 promulgado el 27 de diciembre de 1977, y que convocaba y normaba el proceso de consulta .

En un contexto completamente restringido, con partidos políticos proscritos y con una sociedad controlada, se realizó el plebiscito. La opción SI se impuso con más del 76% de los sufragios, situación que permitió consolidación del proceso de institucionalización conducido por Augusto Pinochet Ugarte."
Fuente: https://www.bcn.cl/historiapolitica/elecciones/detalle_eleccion?handle=10221.1/63185&periodo=1973-1990

Valorización, destrucción y programación

Documento de conservación indefinida.

Acumulaciones

Se espera ingresos luego de cada acto electoral.

Sistema de arreglo

De acuerdo a Esquema de Cuadro de Clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Por ser piezas únicas no se encuentran a disposición del público, prontamente se podrá acceder a una imagen digitalizada.

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción


  • Esquema de Cuadro de Clasificación


  • Guía de Fondos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Todos los documentos de la serie se encuentran en custodia de la Unidad de Atención Ciudadana.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

29 de mayo de 2020.

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Unidad de Atención Ciudadana (CSC)

Área de Ingreso

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