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Descripción archivística
Presidencia de la República, Chile
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Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 1456.
Las materias indicaron: nómina de electores eliminados de los registros electorales por causales de inhabilidad, solicita la suma de $25.000 para atender gastos imprevistos motivados en la elección extraordinaria general de Presidente de la República y pago de personal auxiliar que colabora extraordinariamente en tal servicio de la Oficina, proclamación como diputado de Benigno Acuña Robert en la quinta circunscripción electoral formada por los Departamentos de Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes, informa sobre el envío de útiles electorales para la elección de Presidente de la República y pide impartir instrucción del caso la Dirección General de Correos para mayor seguridad y eficicencia de su transporte, sesión del Tribunal Calificador, sobre la próxima elección de Presidente de la República, se solicitan hojas formulario de planillas de pago, materiales de escritorio, sobre elecciones de Congreso Nacional de marzo de 1930, sobre obligación del Alcalde Municipal de proveer a los medios de la correcta instalación de las mesas receptoras de sufragio, informa sobre el movimiento de inscripciones electorales por la inscripción permanente y solicita se resuelva la designación de juntas inscriptoras comunales permanentes, remite padrón electoral, sobre confección de urnas tipo standard para uso de las mesas receptoras de sufragios y envío de plano diseño detallado correspondiente, sobre las inscripciones electorales, envía el boletín de inscripciones electorales canceladas correspondiente al año 1930, sobre funcionamiento de la junta inscriptora electoral permanente, solicita se declare que la próxima elección extraordinaria de diputado a que se ha convocado en la 5a circunscripción electoral debe realizarse en conformidad la Agrupación de Departamental formada por los antiguos Departamentos de Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes, publicación de aviso sobre elecciones extraordinaria de Presidente de la República, envío de 3 paquetes lacrados y sellados de los útiles electorales para elección extraodinaria de diputado, solicita un talonario de órdenes de pago a Tesorería, solicita envío de los registros electorales del antiguo Departamento de Petorca, solicita se dicte Decreto aprobando la distribución de los registros electorales con arreglo a la actual división territorial respecto de los Departamentos de Petorca, San Felipe, Andes y Quillota, sobre elección extraordinaria de diputado a verificarse en 9 de agosto próximo, acusa recibo del registro electoral de la subdelegación, sobre elección extraordinaria de diputado por incompatibilidad constitucional de José M. Ríos Arias, impresión de ejemplares de la Ley de Elecciones, proclamación como senador de Aquiles Concha en la Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, reclamaciones electorales, publicaciones electorales, informa providencias sobre denuncias de intervención política de parte del Notario Conservador de Bienes Raíces de Vallenar y devuelve los antecedentes correspondientes, de acuerdo con providencia N° 5546 porpone una "planta definitiva del personal" conforme a la cuota de 120.000 asignada, sobre formación de planta adicional del personal de la Dirección del Registro Electoral, sobre economías en "gastos fijos" del presupuesto vigente, informa providencia N° 4986 estimando que no ha lugar por ahora a propiciar la Ley de Amnistía Electoral sobre la elección extraordinaria de senador por Atacama y Coquimbo que se insinúa por el Intendente de Atacama, solicita nómina de los funcionarios que indica (fiscales de corte, defensor público, notario público y conservador de bienes raíces) para la confección de las listas de las juntas electorales que actualmente actúan en los diversos Departamentos de la República, falta de funcionamiento de la mesa 5a Subdelegación Saturno comuna Serena por inasistencia total de vocales, pago de gastos electorales producidos por la elección de senador en la circunscripción de Atacama y Coquimbo, comunica nómina de electores que han sido eliminados del registro electoral en conformidad a la Ley, envío de 3 paquetes lacrados y sellados de los útiles electorales para elección extraodinaria de senador, remite block de formularios para acta de sesiones de la Junta Inscriptora, acusa recibo de registro electoral de la subdelegación comuna, presenta un proyecto de decreto con Fuerza de Ley modificando las actuales cincunscripciones electorales para establecerlas en acuerdo con la actual división política - administrativa del territorio de la República, pago de gastos electorales producidos por la elección extraordinaria de diputado de noviembre de 1930 en el Departamento de Valparaíso, con motivo de haber aceptado el senador Guillermo Azócar el cargo de Ministro de Estado en el Departamento de Agricultura se debe proceder a una elección extraordinaria, Decreto con Fuerza de Ley N° 82/1931 que establece declarar vigente respecto de todos los servicios de caracter electoral que se riguen por la Ley N° 4554/1929 y la Ley de Elecciones la actual nueva devisión política administrativa del territorio de la República promulgada, solicito se ordene a disposición del Conservador de Bienes Raíces de Arica la cantidad de $10.854.94 para pago de las sumas que se adeudan por los gastos motivados en las inscripciones electorales y en la elección extraordinaria de diputado verificadas en dicho Departamento, sobre pago de publicaciones efectuadas en el servicio de la inscripción permanente, acompaña minuta correspondiente el mensaje presidencial, solicita se envíe la nómina completa de las actuales subdelegaciones-comunas con indicación de las respectivas ciudadades cabeceras, sobre pago por inscripción permanente y viático por el plebiscito constitucional, solicita autorización para ordenar la confección de cuadernos registros especiales para las inscripciones generales de electores con derecho a sufragio en elecciones de municipalidades, presenta un proyecto de Decreto de Ley sobre organización del registro municipal de electores, sobre personal de la Dirección del registro Electoral, contesta oficio "contaduría" N° 2097 en los antecedentes de cobro de gastos electorales y de publicaciones que hace el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso cuyo expediente devuelve para resolución gubernativa, acompaña Decreto con Fuerza de Ley que hace extensivo a los servicios de carácter electoral la vigencia de la actual divisón territorial y comunal de la República, contesta circular N° 19 y acompaña copia de un Memorial elevado a conocimiento de S.E el Presidente de la República sobre reformas de catácter político electoral con ocasión de la Ley n° 4945 de facultades extraordinarias, solicita de ordene a disposición del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso la cantidad de $11.596.95 para pago de las sumas que se adeudan por gastos electorales motivados en dicho Departamento por las elecciones de diputado de noviembre del mismo año y publicaciones habidas por la inscripción electoral permanente, sobre modificaciones en los items "variables" del presupuesto de la Dirección del registro Electoral, sobre remisión de las comunicaciones ordenadas por el art. 36 de la Ley N° 4554 sobre el registro electoral y la inscripción permanente (sobre fallecimientos de ciudadanos mayores de 21 años), cancelación de inscripción por sentencia judicial, sobre falta de cumplimiento de lo establecido em los artículos 10, 28 y 30 de la Ley sobre el Registro Electoral y la Inscripción Permanente y solicita liquidación movimiento inscripciones durante el año 1930, solicita el nombramiento de las personas que indica en los cargos que han sufrido variación por economías en los gastos fijos del presupuesto para el presente año 1931, juegos de registros electorales, comunica la calificación de la elección extraordinaria de diputado en la 6a circunscripción electoral de Valparaíso, Quillota, Limache y Casablanca siendo electo Oscar Ruiz Tagle, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Ministerio del Interior, Tribunal Calificador de Elecciones, Antolín Anguita, Luis Vergara, Romilio Burgos, Ramón Zañartu, Benogno Acuña Robert, Cámara de Diputados, Servicio de Correos y Telégrafos, Presidencia de la República, Contraloría General de la República, alcaldes, conservadores de Bienes Raíces, notarios conservadores, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, medios de comunicación escritos, imprentas, Senado de la República, Ramiro Hederra, Corte de Apelaciones, Ministerio de Justicia, Servicio del Registro Civil, Subsecretaría del Interior, Carlos Beza, Oscar Ruiz Tagle, entre otros.
Faltan los números de oficios: 188, 916-919, 939.

Dirección del Registro Electoral

Oficios despachados 1.

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 1001.
Las materias indicaron: pide se tome debida nota de la designación de "Dirección del Registro Electoral" para la oficina del "Conservador del Registro Electoral" y la categoría de "Director General del Servicio" para el jefe de la misma, pago por servicio de la inscripción electoral permanente, publicaciones electorales, informe sobre planta del personal y sueldos y sobre automóviles fiscales en uso en esta oficina, cancelación en los registros electorales, juego de registros, útiles de escritorio, solicita reunión de los folletos sobre división territorial, rendición de cuentas del Notario Conservador de Concepción por pago de los gastos motivados en el servicio de la inscripción electoral permanente, subdelegaciones según división del territorio comunal, envío de registros electorales, memoria del año 1929, revalidación de inscripción, envío de planillas de defunciones en circunscripción del Registro Civil, solicito envío de liquidación completa y detallada de los gastos motivados de las inscripciones electorales de su Departamento, solicita prorroga del plazo de inicación del período de la inscripción electoral permanente, pago de honorarios por inscripciones electorales, útiles electorales, informa sobre nómina del personal del Registro Electoral y horas de asistencia a la oficina, cuentas pendientes en periódicos por publicaciones, confección de registros electorales, cancelación de inscripciones electorales por duplicidad de inscripción en los registros, cuentas por gastos electorales, envío de formularios en blanco, proclamación de los senadores y diputados electos, impresión del padrón electoral de la provincia de Chiloé, remite ejemplares del padrón electoral, leyes electorales y boletín general de inscripciones canceladas, remite datos sobre estadística electoral solicitados y un ejemplar de la memoria de la oficina correspondiente al año 1928, traspaso de fondos, sobre el proceso electoral iniciado para las próximas elecciones generales del Congreso y término de funcionamiento de las juntas electorales, dió curso a las declaraciones de candidaturas a senadores y diputados que fueron presentadas por las mesas directivas centrales de las grandes entidades políticas y social-económicas, Reunión parta sortear a quieness integrarán el Tribunal Calificador por las elecciones en el Congreso, cambio de residencia, hace presente disposición legal sobre designación del Tribunal Calificador de Elecciones al Presidente de la República, sobre inscripción de grandes entidades políticas, sociales y económicas para los efectos de la Ley de Elecciones, sobre funcionamiento de las juntas electorales departamentales, solicita se declare que el Oficial Civil más antiguo en cada Departamento integrará la junta electoral en reemplazo del Promotor Fiscal que está suprimido, informa sobre las entidades políticas, sociales y económicas que solicitan inscripción para los efectos de la Ley de Elecciones y proponen cuales deben inscribirse, remite ejemplares de la Ley de Elecciones del padró electoral de la provincia de Santiago y del boletín de cancelaciones de inscripciones electorales a intendente, remite ejemplares del texto definitivo de la Ley de Elecciones para su conocimiento a intendencias, gobernaciones, notarios conservadores de bienes raíces y oficiales civiles, solicita que la Sección Canjes y Publicaciones de la Biblioteca Nacional tome a su cargo la venta al público del "Padrón Electoral de la República" en conformidad a la ley y fije sus precios correspondientes, entre otros.
Los oficios en general fueron despachados a: Contraloría General de la República, medios de comunicación escritos, gobernaciones, notarios conservadores, Servicio de Correos y Telégrafos, Juan Von Marsés, Servicio del Registro Civil, Ministerio del Interior, Conservadores de Bienes Raíces, juzgados, imprentas, Dirección General de Servicios Eléctricos, Presidencia de la República, Senado de la República, Cámara de Diputados, Dirección de Aprovisionamiento del Estado, Joaquín Echeñique Gandarillas, partidos políticos, Tribunal Calificador de Elecciones, Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Biblioteca Nacional, intendencias, entre otros.
No hay folios faltantes.

Dirección del Registro Electoral

Oficios despachados 1

Tomo 1. Oficios despachados del N°s. 1 al 500. Índice de los oficios enviados durante el año 1925 y 1926. Cada año cuenta con un registro que incluye destino, materia y número de folio anotados alfabéticamente.
Las temáticas abarcadas en 1925: instalación de oficinas del Conservador del Registro Electoral, paquetes lacrados y útiles electorales, envío de índices en blanco, nómina de ciudadanos inscritos, devolución de registros, cuadro circunscripciones electorales, sorteo para integrar el Tribunal Calificador de Elecciones, declaración de candidatos a diputados, informa número de ciudadanos isncritos en circunscripción de Perailillo, excusas por votación presidencial, proclamación de candidatura a diputado de Artuto Yzquierdo por los partidos Nacional y Liberal unidos, presupuesto del Conservador del Registro Electoral, sobres abiertos desde Tierra Amarilla, registro electoral de la subdelegación 6a Montenegro, envío del Decreto-Ley N°710 que modificando la Ley Electoral, constitución irregular de Junta Electoral de Yumbel, publicación de declaraciones de candidaturas de senadores y diputados, colocación de letreros en mesas receptoras de sufragios, sesión del Tribunal Calificador, nómina de vocales de mesa, pago de remuneración como miembro de la Junta Inscriptora, instalación telefónica, solicitud de pago por inscripciones efectuadas, solicitud de modificación del art. 1° del Decreto Ley N° 623, instalación de oficinas del Conservador del Registro Electoral en el edificio del Senado, solicitud de ubicar oficinas en la Biblioteca Nacional, listas definitivas que entraron a sufragio, presupuesto para el año 1926, envío de poderes especiales otorgados por el Tribunal Calificador a senadores y diputados, escrutinio de elecciones de Presidente de la República, acta del escrutinio a elección de Presidente de la República, postergación del período de isncripciones ordinarias, solicita pago correspondiente al inventario de cuentas, inhabilidad para ejercer derechos políticos, pago de inscripciones efectuadas por la Junta Inscriptora, eliminación de ciudadanos en el registro electoral, reclamaciones electorales, solicitud de servicios profesionales, reclamaciones de nulidad de elección, rectificación de calificación de la elección de senadores y diputados por la circunscripción de Atacama y Coquimbo, entre otros.
Los oficios despachados en 1925 en su mayoría fueron a: Notarios Conservadores, Conservadores de Bienes Raíces, Ministerio del Interior, Silvestre Ochagavía, Oscar Viel, Corte de Apelaciones, Corte Suprema, Junta Electoral, Partido Nacional, Partido Liberal, Correos y Telégrafos, Policía de Santiago, Reynaldo Reygada, The Chili Company, Tribunal Calificador de Elecciones, Federico Puga Borne, Oscar Urzúa Jaramillo, Cámara de Diputados, Emiliano Figueroa, Victor Risopatrón, Antonio María de la Fuente, juzgados, El Mercurio, entro otros.
Se encuentran en copiador los siguientes números de oficios: 40-45, 47-78, 86-100.
Las materias incluidas en 1926: solicitud de ejemplares del Derecreto-Ley N°343, reclamación sobre nulidad de elección, presupuesto para año 1926 para la oficina del Conservador del Registro Electoral, remitir sobres de sufragios utilizados y sobrantes, solicitud pago de remuneraciones como mienbro de la Junta Inscriptora, anulación de inscripción, sumario en contra de Alberto Marín y otros por falsificación de actas de escrutinio, eliminación de inscritos en el registro electoral, eliminación de fallecidos en el registro, procesos por falsificación de elecciones, reclamación hecha por Virgilio Morales Vivanco candidato a diputado, reclamación electoral, remitir cuaderno de firmas de electores, solicitar pago de honorarios y gastos en las inscripciones electorales, horario de funcionamiento de las oficinas, nómina de defunciones de ciudadanos, solicita resolución sobre las nuevas inscripciones electorales con arreglo a la isncripción permanente, debe procederse a abrir las nuevas inscripciones de candidatos en los registros electorales, cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas y nómina de electores que no sufragaron, cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas usadas en la elección de Presidente de la República, contratación de convenio de relatores de la Corte de Apelaciones de Santiago y personal de expertos auxiliares de secretaría, término a la calificación de elecciones de senadores y diputados, acta de proclamación de senadores y diputados, registros electorales, devolución de índice electoral, paquetes lacrados y útiles electorales, cuadernos estadísticos de los escrutinios generales de la elección de senadores y diputados, nómina de ciudadanos que no sufragaron en la elección de Presidente de la República, solicitudes de pago por capítulo de insscripciones y gastos de las Juntas Inscriptoras, nómina de electores que no votaron en la elección de Presidente de la República, solicito envío de nómina de miembros de la Junta Inscriptora, realización de actas en registro electoral, nómina de miembros de la Junta Inscriptora, pago de sueldos a empleados públicos, remite cómputo general de votos a Alfredo Agüero Vió, convocase a elecciones extraordinarias en la décima quinta circunscripción departamental de San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay, cuenta electoral, solicita que en cumpliento de la Ley los jueces pidan datos correspondientes de ciudadanos que no votaron a los Conservadores de Bienes Raícces, duplicidad en número de inscripciones, término a la calificación definitiva de las elecciones de senadores y diputados en la 1° circunscripción provincial de Tarapacá y Antofagasta proclamando a los parlamentarios, término a la calificación de las elecciones de diputados en la 18a circunscripción departamental de la provincia de Arauco proclamando a los parlamentarios, cuadernos para firmas e impresiones dactiloscópicas usadas en la elección de senadores y diputados, término a la calificación de las elecciones a senadores en la 9a circunscripción provimcial de Valdivia, Llanquihue y Chiloé y de diputados en la 24a circunscripción departamental de Ancud, Castro y Quinchao proclamando parlamentarios, escusas por no votar en elecciones de diputaados y senadores, el Tribunal Calificador manifiesta al Gobierno la necesidad de que tengan un local adecuado para sus funciones, solicita resolución de Ministerio respecto a consulta del CBR de Talcahuano consulta si puede inscribir en los registros electorales individuos de filiación azul del personal al servicio del apostadero naval, franquicia postal y telegráfica, proclamación de Aurelio Cruzat como senador por la tercera circunscripción provincial de Aconcagua y Valparaíso, término a la calificación de las elecciones a diputados en la circunscripción departamental de Valdivia, entre otras cosas.
En 1926 los oficios fueron despachos a: Ministerio del Interior, juzgados , Notarios Conservadores, Ramón Silva, Servicio del Registro Civil, Presidencia de la República, Alfredo Agüero Vió, Juntas Inscriptoras, The Chili Telephone Company, Conservadores de Bienes Raíces de Santiago, El Diario Ilustrado, Correos y Telégrafos de Chile, Caja Nacional de Empleados Públicos, Tribunal Calificador, Alfredo Agüero Vió, Cámara de Diputados, Senado de la República, Servicio del Registro Civil, entre otros.
Faltan los números de oficios: 25-47, 50-106, y 198-205.

Conservador del Registro Electoral