Mostrando 296 resultados

Descripción archivística
Institucionalidad del proceso electoral
Imprimir vista previa Ver :

277 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Fondo Registro Electoral

  • CL AHSERVEL FRE
  • Fondo
  • 1925-03-17 - 1973-12-29

El Registro Electoral se crea para la inscripción permanente de los ciudadanos que tengan derecho a ella con arreglo a la ley (Decreto Ley 343, 17 de marzo de 1925). Junto a él, se crea el Conservador del Registro Electoral, oficina que en un comienzo estaba a cargo del Secretario de Senado y del archivero de la misma corporación. En 1930 y mediante la Ley 4.763 se substituye la designación de "Conservador" por la de "Dirección" del Registro Electoral, como la oficina encargada de la dirección general y la supervigilancia de los servicios de carácter electoral a que se refiere la expresada ley.

A la fecha, el Fondo está compuesto por los Subfondos Dirección del Registro Electoral, Juntas Electorales y Tribunal Calificador de Elecciones.

Registro Electoral de Chile

Dirección del Registro Electoral

Este Subfondo da cuenta de las actuaciones y/o funciones de la Dirección del Registro Electoral, en un principio llamado Conservador del Registro Electoral (el cambio de nombre de "Conservador" a "Director" se autorizó mediante la Ley 4.763 del 07/01/1930). La Dirección estaba encargada de la dirección general del Registro Electoral y de la supervigilancia de los servicios de carácter electoral.

A la fecha, el Subfondo se compone de tres series: Oficios despachados, Registros Electorales y Partidos Políticos.

Conservador del Registro Electoral

Registros Electorales

Esta serie da cuenta de los libros o ejemplares destinados al Registro de Electores, donde quedaba registrada la inscripción permanente de los ciudadanos que tuvieran derecho a ella; esta inscripción era realizada por las Juntas Inscriptoras de cada Departamento del país.

Dirección del Registro Electoral

Inscripción Permanente. Registro Electoral Municipal de Extranjeros (varones y mujeres), Provincia de Llanquihue, Departamento de LLanquihue, Comuna Subdelegación de Alerce, Sección 1°.

Cuaderno que contiene actas de la Junta Inscriptora, específicamente de los Registros N°4 de Varones, N°4 de Mujeres y Primero de Extranjeros de la Comuna Subdelegación de Alerce, del Departamento de Llanquihue, Provincia de Llanquihue (folios 22 al 27). El resto del libro se encuentra sin contenido.

*Ejemplar destinado a la Dirección del Registro Electoral.

Partidos Políticos

Esta serie da cuenta de las actuaciones de los Partidos Políticos frente a la Dirección del Registro Electoral, específicamente de su inscripción en los Protocolos de los Partidos Políticos. A esto hay que agregar toda la documentación que aportaban a dicha inscripción, la cual se conservó en los Archivadores de los Partidos Políticos.

Dirección del Registro Electoral

Resultados 1 a 10 de 296